martes, 11 de septiembre de 2012

Mujeres en Colombia acuden a acción popular para que les retiren implantes PIP


Son muchas las expectativas que se tienen diariamente respecto de los casos de las prótesis PIP tanto en Colombia como en otras partes del mundo, por ello, diferentes medios de comunicación están continuamente informándonos sobre que pasa y cuáles son las últimas actuaciones del Gobierno Nacional y cuáles son las medidas que están tomando las afectadas para minimizar sus daños.

A continuación queremos dejarles una noticia que El Tiempo puso a disposición de los lectores para informarnos sobre los acontecimientos de los casos PIP en Colombia. 

"Se estima que unas 15 mil colombianas se encuentren en riesgo por estos implantes.

Ante la recurrente negativa de retiro y reemplazo de los implantes mamarios a través de acciones tutela, las mujeres que hacen parte de H2O Corporación, una fundación sin ánimo de lucro que nació en Cali y que integra a al menos 500 afectadas, acudirá a una acción popular para conseguir los procedimientos.

Así lo anunció Gladys Arcila, quien dirige la asociación que reúne a afectadas con los Poly Implant Prothese (PIP), de Colombia, Chile, España y Estados Unidos.(Lea aquí: Protesis mamarias PIP tienen en vilo a 15 mil colombianas)

"Esperamos a través de nuestros asesores jurídicos adelantar la acción popular la próxima semana. No podemos seguir ante la indolencia del sistema de salud mientras muchas mujeres viven esta tragedia", dijo Arcila. (Lea aquí: Así se organizaron las mujeres de Cali para pedir que les retiren los implantes)

Las prótesis fueron fabricadas por PIP, compañía creada en Francia 1991 y que llegó a producir unos 100 mil de estos implantes al año; el 80 por ciento eran exportados al extranjero, sobre todo a países de América Latina, entre ellos Colombia.

En marzo del 2010, la empresa entró en bancarrota y fue liquidada, a causa del escándalo que se desató en Marsella (Francia) al descubrirse no sólo que el índice de rotura de las PIP era más alto que el de otras prótesis (12 por ciento frente al 0,5 de las otras), sino que, según la Agencia Francesa de Medicamentos, contenían geles industriales no autorizados.

A partir de esta alerta, los implantes empezaron a prohibirse en varios países (desde 2000, la FDA de EE.UU. había denunciado el peligro de las PIP). En octubre del 2010, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) canceló su registro sanitario. Sin embargo, la compañía francesa ya había puesto en el mercado prótesis que hoy usan entre 400 mil y 500 mil mujeres en más de 60 países. Según el Invima, hay 15 mil de ellas en Colombia."