viernes, 8 de junio de 2012

PIP PROBLEMÁTICA LATENTE


Desde 1960 con la aparición de los implantes mamarios, el desarrollo de los mismos ha tenido una evolución significativa, en el establecimiento de nuevos materiales y métodos de fabricación.
En 1994 los laboratorios Arion en Lion Francia, desarrollaron  un tipo de prótesis que consisten  en una envoltura de silicona, con relleno de Hidrogel, que se encuentra compuesto por ácido hialuronico, gel polisacárido hidroxypropil celulosa, poliacrilamida. Con el objetivo de  constituir una prótesis más biocompatible,   dar una forma y consistencia más natural, y permitir  adecuado estudio mamográfico. Aunque  el desarrollo de estos implantes genero un bum en los paciente de cirugía plástica estética y reconstructiva dadas las ventajas de su nueva composición frente a los implantes de silicona con relleno de solución salina y relleno de  gel de silicona disponibles en el momento en el mercado, se empezaron a observar diferentes complicaciones relacionada con la ruptura espontanea de la prótesis mamaria.

A raíz de estos problemas se inicaron alrederor del mundo multiples estudios que arrojaron como resultado irregularidades en cuanto a los materiales que componen la prótesis, autoridades como agencias de dispositivos medico del Reino Unido (MDA) el Ministerio de Salud y Asuntos Sociales, la agencia francesa de medicamentos (AFSSAPS) elevo alerta sanitaria mundial y refirió la utilización de insumos industriales no autorizados: “El gel, que al parecer tiene una mezcla de gel médico y no médico, podría producir irritación e inflamación en casos de ruptura de su envoltura fabricada también en elastómero de silicona. Debido a la alteración en la composición del gel, se ha encontrado que las prótesis PIP tienen una frecuencia de ruptura más alta  que las otras prótesis del mercado”

Y en el mes de mayo de 2000 la agencia de administración de drogas, alimentos y cosmética (FDA) de Estados Unidos emitió un concepto acerca de las características de estos implantes restringiendo su acceso al mercado Americano.
Sin embargo las autoridades colombianas no prestaron atención a las alertas internacionales en el año la Subdirección de Registros Sanitarios del INVIMA, mediante Resolución N°236295 del 25 de junio de 1999, otorgó el registro sanitario V-003888-R1 para el producto PROTESIS MAMARIA PRE-LLENADA DE GEL DE ALTA COHESIVIDAD POLY IMPLANT PROTHESE (PROTESIS POLY IMPLANT) y en el 2009, dicha dependencia concede la renovación del Registro Sanitario, con vigencia hasta el 24 de marzo de 2019[1].
Solo hasta el 2010 hasta el 06 de abril de 2010 se cancela dicho registro sanitario, sin embargo el daño ya estaba hecho y muchas mujeres confiando en la responsabilidad del Estado colombiano, Ministerio de Protección Social y el Invima se implantaron dichas prótesis.
Tras todo el escandalo mediático, las autoridades reaccionaron, pero no como esperábamos, sin embargo hasta la fecha no se han tomado medias  ni indemnizatorias ni preventivas para las mujeres afectadas con este dispositivo, muchas promesas por parte del gobierno y demás autoridades se han ventilado sin embargo hasta el momento no se ha practicado al primera cirugía de explanación preventiva.
Lo que si se ha dejado claro es la falta de voluntad que tiene el INVIMA, el Ministerio de Protección Social y en definitiva el Gobierno Nacional de resarcir los perjuicios patrimoniales y extrapatrimoniales que ha causado este fenómeno. 

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